Con anterioridad pudimos ver que sucede cuando la familia no sabe como encarar la educación de un niño con Altas capacidades, tambien mencionamos la intervencion de la Escuela Especial, y hoy trataremos el tema del comienzo de la escolaridad.
Cuando un niño comienza a explorar el mundo, como padres todo nos asombra: cómo mira un insecto, qué le provoca alguna melodía, como se expresa, cuando toma un lápiz,sus dibujos,las historias que imagina y relata, etc.
Generalmente nada resulta extraño hasta que comienza la escolaridad.
Mucho se habla de la "sobreestimulación", cuando en el jardin (Maternal,sala de 2 o de 3) el niño hace cosas no esperables para su edad: tiene un vocabulario muy rico a pesar de la corta edad, toma libros e intenta leer,o los busca pero en su sala no hay, no se integra al juego propuesto, lleva sus propios juegos que no llaman la atención del grupo por desconocimiento,como pueden ser juegos de mesa,cartas,libros,etc., realiza alguna operación matemática con objetos (se los agrega o quita y obtiene un resultado) o prefiere pasar tiempo con los adultos en lugar de pasarlo con sus pares.Los docentes entonces suelen llamar a los padres para comentarles estas actitudes o conductas del niño con respecto al entorno.
Personalmente creo que es imposible enseñarle algo a un niño que no tiene la capacidad de aprender, hay tiempos,los de cada niño, para ir incorporando conceptos, y es por esto que algunos aprenden a leer antes o despues, o a escribir, o a tocar algun instrumento, por eso el abordaje de estas capacidades son atendidas como NEE (Necesidades Educativas Especiales)
Personalmente creo que es imposible enseñarle algo a un niño que no tiene la capacidad de aprender, hay tiempos,los de cada niño, para ir incorporando conceptos, y es por esto que algunos aprenden a leer antes o despues, o a escribir, o a tocar algun instrumento, por eso el abordaje de estas capacidades son atendidas como NEE (Necesidades Educativas Especiales)
En la mayoría de los casos, los padres preocupados son citados por el gabinete psicopedagógico escolar, y si la institución no lo tiene, se les piden que busquen un psicólogo privado para hacer una consulta.
Y aquí empieza un largo camino.
A menos que sea un psicólogo especializado en el tema de la Alta Capacidad, y por ser niños tan pequeños (2 o 3 años, a veces menos edad) los padres son los que asitirán a una terapia de Orientación para Padres, pero verán que las cuestiones de la escuela generalmente siguen sin modificarse.
El niño en algunos casos suele profundizar las conductas,llora constantemente o se descompone o enferma antes de ir al colegio, comienza a morder, a agredir a sus compañeros o docentes, a gritar o a negarse a toda actividad y en el peor de los casos se aisla completamente.
Aquí surgen diferentes diagnósticos por parte del área escolar: ADD, Hiperactividad, TGD, Autismo,etc, y se le pide a los padres profundizar los estudios al niño: Neurológicos, Estudios en sueño y en Vigilia, electros, consultas siquiátricas,etc.
Generalmente todos los estudios suelen dar normales,pero el tema persite en el área escolar.
Si el equipo docente no está capacitado para la Detección de Necesidades Especiales, el niño continuará su escolaridad de esta manera, es por eso que la Capacitación Docente es de suma importancia.
Cabe aclarar que ninguna Institución Escolar puede exigir que se le realicen estudios a un niño como condición para la continuidad en dicha Institución, ni hacerle test sin el consentimiento y conocimiento de los padres.
Adjunto, para Argentina, los datos de Educación Especial, donde existe un área de Alta Capacidad, alli pueden hacer las consultas necesarias,las cuales DEBEN ser atendidas.
Domicilio: Calle 12 entre 50 y 51- Torre I, Piso 13 - CP (1900) La Plata.
Horario de Atención: 8 a 20 hs.
Área | Dirección de Educación Especial |
Teléfono | 0221- 4295273/72/70 |
Fax | 0221-4295273 |
Correo Electrónico | dir_educacion_especial@ed.gba.gov.ar |