Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Por Candela...

Necesitamos seguridad!!!!
Por nuestros hijos, por todos nosotros.
Una oración por Candela...

lunes, 29 de agosto de 2011

El más grave problema del país

Les adjunto un extracto de una nota que me gustó mucho, para leer y compartir.
Cuando caemos en la cuenta de que padecemos una enfermedad grave, toda nuestra energía se vuelca contra ella para vencerla, sea a través de cirugía o del tratamiento que fuere. Pues entendámoslo: la Argentina está enferma de mala educación. Que más del 50% de los adolescentes argentinos no sepa leer es equivalente a una enfermedad de las que pone en riesgo el futuro; en este caso, del país. Mala calidad educativa es sinónimo de ignorancia, y la ignorancia es el principal enemigo de la libertad y de la inclusión social.
En primer lugar, lo que debemos hacer como ciudadanos y padres responsables es exigir mejor aprendizaje para todos. Tenemos el deber de reclamarlo. Es llamativo que en nuestro país se reclame por infinidad de temas, pero el reclamo por la madre de todos nuestros inconvenientes, la falta de buena educación, no exista. Permanecemos callados porque creemos que nuestros hijos acceden a buenos maestros. ¿Pero sólo hasta nuestros hijos nos ocupamos?
Esto es lo que estamos obligados a cambiar: debemos ocuparnos de todos los alumnos del país. Tenemos una oportunidad próxima: la calidad educativa debería convertirse en tema central de debate electoral de octubre. Para eso, la ciudadanía lo debe demandar y premiar con su voto a quien mejores condiciones ofrezca en el ataque frontal a este mal que nos aqueja. Pasada la elección, debemos seguir ocupándonos y exigiendo la mejor educación para todos. Esta sería una respuesta madura y democrática al principal problema argentino: la mala educación de sus futuros ciudadanos. 
Recordémoslo, exijámoslo. De nosotros depende.

Manuel Álvarez-Tronge
Para LA NACION / Viernes 20 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

 
Nota Completa: http://educar-2050.blogspot.com/

viernes, 26 de agosto de 2011

El Poder de un Abrazo

Me lo acaba de regalar mi amigo Albert y lo comparto con ustedes, hoy necesito un abrazo....gracias a todos por estar del otro lado.

El poder de un abrazo hace que uno se sienta bien.
Investigaciones científicas apoyan el hecho de que los abrazos son absolutamente necesarios y muy recomendables para el bienestar físico y emocional, veamos:
Un abrazo, es agradable y ahuyenta la soledad,
Aquieta los nervios,
Fortalece la autoestima,
Demora el envejecimiento,
Ayuda a dominar el apetito,
Alivia las tensiones,
Combate el insomnio,
Es democrático.
Para darse no necesita de un lugar especial,
Hace más felices los días difíciles.
Más soportables de los insoportables.
Llena los vacíos de la vida.
Al dar un abrazo se expresa y se hace sentir:
Amor, cariño, seguridad, protección, confianza,
Fortaleza, apoyo, aprecio, amistad, alegría, felicidad.
¿Abrazos? ¿dónde?, ¿cuándo?:
Cualquier lugar es bueno para un abrazo.
A cualquier hora, en la mañana, tarde o noche.
Acompañados siempre de una sonrisa.
Se debe recordar:
4 abrazos para sobrevivir
8 para mantenerse en pie
12 para crecer.
Pero lo más importante son los espontáneos, los que damos o nos dan a la hora inesperada. Por lo tanto, practiquemos esta receta todos los días tantas veces como podamos.
Seremos y haremos mas felices a quienes compartan nuestras vidas.....

Llamado Solidario, buscamos a Candela

Candela es una niña de 11 años desaparecida hace 4 dias de la puerta de su casa en la ciudad de Hurlingham, Pcia de Bs As, Argentina.
Como sé que este blog llega a muchos hogares e instituciones,es nuestro pais y en el mundo, me sumo a esta búsqueda y les pido que si alguien sabe algo se comunique a los telefonos que abajo de la foto figuran, seamos solidarios, muchas gracias.


 Candela Sol Rodriguez
Los telefonos que la familia habilitó para recibir información sobre el paradero de Candela son: 011-4665-7651/011-1569946656/502*589 (Nextel) o al 911.

domingo, 21 de agosto de 2011

Feliz Dia del Niño!

Para todos los niños, por ellos, por los que buscamos que sean felices,porque nunca dejen de jugar, por los que soñamos con que su sonrisa nunca termine, por los que queremos estar junto a ellos cuando estan tristes, por los que lo estamos para acompañarlos a aceptar sus frustraciones, por los que deseamos seguir cosntruyendo un mundo mejor, por ellos, para ellos y para todos nosotros y los que vendran despues, feliz dia!!!!!

Mis hijos, mi mayor tesoro!

miércoles, 17 de agosto de 2011

En España se avanza...

Enseñanza dará atención personalizada a los superdotados

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró ayer que su departamento destinará una parte de los recursos que ha liberado al eliminar la sexta hora en las escuelas públicas a ofrecer apoyo personalizado a los alumnos con más dificultades y a impulsar un servicio para potenciar las capacidades de los superdotados. 
Rigau volvió a defender ayer la supresión de la sexta hora en las escuelas que así lo decidan porque considera que los resultados académicos no justifican mantenerla.
En declaraciones a Catalunya Informació, la consejera aseguró que el "servicio de apoyo personalizado" servirá para que "el alumno talentoso y con altas capacidades" halle los "estímulos" necesarios para desarrollar "al máximo" sus potencialidades. 
Rigau recordó que las escuelas públicas que lo necesiten mantendrán la sexta hora, por lo que la Generalitat, dijo, prestará formación a profesores para atender y detectar los problemas de aprendizaje de los alumnos y saber tratar a los que tienen altas capacidades.
Asimismo reclamó que se aparque el debate de la sexta hora para centrar la discusión en abordar la mejora de las relaciones y la colaboración entre la familia y la escuela. 
"Hemos pasado una época en que parecía que se delegaba a la escuela muchas cosas que son propias de la familia", aseveró Rigau, quien recordó que "lo que se aprende en casa es lo más importante". 
En la entrevista, admitió que las relaciones de su departamento con el Ministerio de Educación quedaron tocadas tras las discrepancias que hubo en la convocatoria de oposiciones.

"Argumentos débiles"

A pesar de la petición de Rigau para superar el debate de la sexta hora, ayer el Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC), formado por 30 profesores y encabezado por Joan Teixidó, dio a conocer un informe sobre la supresión generalizada de la sexta hora en los colegios públicos catalanes que concluye que la medida de la consejería se basa en un argumento "parcial y muy débil".
En el informe La supresión de la sexta hora: ¿decisión precipitada o necesaria?, que difundió Europa Press, el grupo critica que las justificaciones de Rigau -sobre la escasa mejora del aprendizaje de los alumnos- "son solo impresiones que no pueden generalizarse porque no se basan en un análisis científico".

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Ensenanza/dara/atencion/personalizada/superdotados/elpepiespcat/20110725elpcat_1/Tes

viernes, 12 de agosto de 2011

Fuerza!

A todos aquellos que cada dia luchan por que se respeten los derechos de nuestros hijos, los derechos de los niños, les regalo esta frase y les deseo y hermoso fin de semana!

"El noble espíritu guerrero le da a la vida una dimensión heroica, un sentido, una razón de ser." 
 (Graciela Scheines)

miércoles, 10 de agosto de 2011

9 de Agosto, dia de la educación especial

Recibí este lindo mensaje en el dia de ayer.
Hoy quiero compartir con ustedes mi agradecimiento a la Escuela especial 504 de San Miguel, al Inspector Gascio, a la Sra Directora Maria Alejandra Rodriguez, a la vice Fernanda Ripoll, a la seño Integradora Jose, tambien a Eli que fue la primera integradora de mi hijo.
A todo el equipo completo de la Escuela 504, que llenan de besos a mi hijo cada vez que vamos de visita, no me alcanza una vida para agradecerles tanto amor, a quienes nos hicieron ver el otro lado de la Educación.Que lindo es haberlos conocido!
No tienen descanso y siempre estan pendientes de todo, teniendo como prioridad la felicidad y bienestar de los chicos, ojalá los tomen como ejemplo, Feliz Dia para Todos los que celebramos la Diversidad como riqueza!

PD Porque tambien cuando uno esta agradecido, lo tiene que decir a los 4 vientos

lunes, 8 de agosto de 2011

Volvieron los Talleres de FETC, te los vas a perder?

Luego de unas lindas vacaciones, el sabado pasado volvieron los Talleres de la Fundación para la Evolucion del Talento y la Creatividad.
Algunos chicos eligieron el Taller de Música, tocaron la guitarra, el órgano, guitarra electrica con amplificador, instrumentos de percusión y algunos se animaron a cantar.
El Taller de Tecnología...Un clasico imperdible con el profe Genaro, desbordando creatividad de la mano de los chicos.
Tambien el Taller de Literatura, pura creación.
El sabado que viene sumamos el de Arte con la profe Flor, taller que alterna con el de música sabado por medio. Asesorados y acompañados por la sicopedagoga de la Fundación, Euge.
Todo un trabajo en equipo!
Y por supuesto el Taller para Padres, con familias nuevas y tambien las de siempre, guiados por Maria del Carmen y su palabra cargada de experiencia.
Todo esto es mucho mas que Talleres, es un lugar de encuentro para las cosas que tenemos en comun y tambien para nuestras diferencias.
Lugar para la reflexion, el debate y la compañía.Palabras de aliento y muchos proyectos  tambien.
Si te interesa unirte, como papá, mamá o para llevar a tus hijos, no dejes pasar mas tiempo, comunicate con
                                                     fetc-arg@hotmail.com
        O te los vas a perder?
Extraido de  http://fetc-argentina.blogspot.com/2011/08/volvieron-los-talleres-de-fetc.html

viernes, 5 de agosto de 2011

Buen fin de semana para todos!

Hoy les dejo para pensar, una frase que es la firma en todos mis mails:

"Quien solo vive para sí, está muerto para los demás"

martes, 2 de agosto de 2011

El Efecto Pigmalión Negativo Parte I

La atención al alumnado de altas capacidades dentro del ámbito escolar y familiar es muy importante porque, si no se actúa correctamente, puede aparecer lo que  Terrasier denominó como efecto Pigmalión negativo, que se produce como consecuencia de la falta de reconocimiento de las capacidades del niño en el entorno cercano, familia y escuela.
El niño, al no ver reconocida su capacidad, intentará esconderla para lograr equipararse al resto, a la media .
Esta lucha continua por no mostrar su potencial puede conducir interiormente a sentimientos de fracaso por no verse aceptado tal y como es.
Lentamente, en el afán de igualarse con los demás de su hogar, del grupo escolar, o del club, van deteriorando su nivel de trabajo intelectual y se frustran en esa área, aunque logren inicialmente superar los problemas de su afectividad. A una mayor profundidad, en un tiempo breve esa frustración posiblemente haga crisis.
Otros niños talentosos en el momento de iniciarse en el jardín de infantes se encuentran con problemas por no entrar en el programa de actividades previstas para los 3 años, ya que ya leen y escriben. 
En estas condiciones tienen escasísimas posibilidades de desarrollar normalmente su vida escolar dentro de un sistema común sin algún tipo de ayuda especial por parte de los padres que capten sus características, y de docentes que puedan dedicarles una atención personalizada.
Aquellos niños que lograron avanzar en los grados, procuran pasar el tiempo entre el aburrimiento, el desgano, la mala conducta, las idas y venidas a la dirección escolar, las expulsiones de colegio en colegio y el sufrimiento familiar que estos incidentes conllevan, además de la frustración de la persona, que es el peor de todos estos males.

Cuando los niños talentosos son incomprendidos por sus familias respectivas o vagan a la deriva en un sistema educativo que no contempla sus necesidades ni su ritmo, ni su nivel intelectual se los pone en situaciones frustrantes y problemáticas o en un quebranto real. 
El hastío en la clase, la falta de motivaciones, el nivel de estudio demasiado bajo, la incomprensión de los padres, de los amigos y de los maestros son a veces tan insoportables que cierto número de casos no encuentran otro refugio que el debilitamiento intelectual o la angustia, o incluso ambas a la vez.
Todos los niños tienen derecho a que se respeten y reconozcan sus capacidades, y puedan desarrollarlas al máximo, 
cualquiera que sean.
Seamos partícipes y responsables de hacer cumplir esos derechos.


Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2