Ideas

Ideas

BIENVENIDOS !!!!!

Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual.
Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres,tan maravilloso y tan trabajoso a la vez.
Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema,gracias por acompañarnos!

viernes, 4 de mayo de 2012

La neuroimaginación (Parte II)


Sin lenguaje no hay ideas, pero la educación prioriza como motor del progreso, a la especialización. Es el árbol que tapa al bosque, que es la pertenencia del hombre al tejido social.
En la literatura nos reconocemos como iguales, comprendemos la riqueza de la diversidad y la trama de relaciones que nos vincula.
Esta creación humana artificial perduró por siglos, mezclando lenguaje e imaginación. Acudimos a ella porque la realidad no nos basta.
La novela existe gracias a la lectura, que es experiencia compartida. El buen lector sabe que la novela es una mezcla de imaginación, eventos y referencias al mundo real.
Somos lo que somos por lo que leemos.
El que no lee habla mucho y dice poco, tiene una limitación intelectual y de horizonte imaginario, ya que los conceptos que explican la realidad no existen sin la palabra.
Los manuales científicos no mejoran la capacidad expresiva. Sus autores, suelen ser literariamente incultos. Hablar bien es disponer de la expresión para pensar, enseñar, aprender, dialogar, soñar y sentir.
La TV da prioridad a la imagen y degrada la lengua.
Un programa literario es el modo de llamarlo aburrido.
Por el contrario la literatura cuestiona, alimenta espíritus rebeldes y rechaza esa vida injusta.
Sin literatura no existe el espíritu crítico y libre que motoriza los cambios.
Conócete a ti mismo. Sin lectura no existirían los adjetivos que describen la condición humana.
El empeño del Caballero de la Triste Figura en ver gigantes por molinos era protestar contra las miserias de este mundo e intentar cambiarlo.
La realidad existe, lo que vale es la percepción.
La irrealidad de la literatura es un vehículo del saber que descubre la violencia escondida en nuestro ser, aguardando el momento para imponer su ley, que acabaría con la convivencia y acaso con la existencia humana.

La literatura descubrió nuestro potencial autodestructor.
Un mundo animal sería ciego a la motivación de la conducta, al conformismo ante el orden establecido. Los instintos llevarían a luchar por sobrevivir, a temer lo desconocido, a satisfacer sólo la necesidad física.
No habría lugar para el espíritu, sino para la monotonía, para la sensación de que la vida es lo que es, que así será siempre y que nada podrá cambiarla.
Los medios monopolizan el tiempo que arrebatan. Pueden llevar a un mundo donde leer sea un recuerdo, una práctica anacrónica en las catacumbas de la civilización realizada por minorías neuróticas. Un mundo así sería una humanidad de robots que renunció a la libertad.
Depende de nuestra visión y voluntad el evitarla. Que triunfen la imaginación y la insatisfacción, que nos llevan tener vidas más ricas.
Construimos el cerebro. La lectura de la realidad como motor de la civilización y la cultura es un producto de la mente. Los genes nos brindan instintos y reacciones, el alimento es la experiencia. La capacidad de leer no fue incorporada a la herencia por la selección natural: el tallado del alfabeto en el cerebro es la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Saber leer es el propulsor del aprendizaje de segunda mano. Newton dijo: "No soy un genio, estoy parado sobre la espalda de gigantes". La lectura aprovecha la experiencia ajena.
Sin ella aprenderíamos a los golpes. La paradoja es que sabiendo leer casi no leemos ¿Estaremos perdiendo los valores humanos?

No hay comentarios:

Lecturas interesantes

  • http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1754 "PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"
  • http://www.dsguatemala.edu.gt/bibliokinder/4agresividad.htm
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2
  • http://www.nuestrasmanos.org.ar/Sugerencias/Secciones/Educaci%F3n.htm
  • http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=133
  • http://www.geocities.com/Athens/Agora/3938/ninos-int.html#INTELIGENCIA
  • http://www.rionegro.com.ar/arch200605/21/v21f02.php
  • http://www.angelfire.com/planet/talentosos/page8.html
  • http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=721
  • http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00904/nota/2

Archivo del blog