(Traducción del artículo 6 Personality Types of Gifted Children)
** En
1988, tras varios años de trabajo de investigación, George Betts y
Maureen Neihart identificaron 6 tipos de personalidad de los niños
dotados y talentosos
La clasificación se basa en el comportamiento, los sentimientos y las necesidades especiales de los niños superdotados. Ellos
deben ser observados, comprendidos y abordados por los padres, para que
el niño se desarrolle sin problemas y alcanzar su máximo potencial.
Tipo de Personalidad Exitosa
Estos niños suelen tener éxito académicamente, e identificados como superdotados en la escuela.
Son de alto rendimiento y perfeccionistas, que buscan la aprobación de los demás.
El problema, sin embargo, es que con el tiempo, a menudo se aburren y dedicar el mínimo esfuerzo al logro.
En
casa los niños superdotados necesitan independencia y libertad de
elección, así como el tiempo para sus intereses personales, y la
asunción de experiencias arriesgadas.
Tipo de Personalidad Desafiante
Este tipo de personalidad incluye a niños superdotados muy creativos, pero a menudo se sienten frustrados o aburridos.
Ponen en duda los sistemas de su entorno y con frecuencia se muestran rebeldes porque sus capacidades no son reconocidas.
Impacientes, directos y competitivos, estos niños tienen una baja autoestima. Necesitan la aceptación, la comprensión y la defensa de los padres. Las actividades familiares y ejemplos positivos de comportamiento son lo que la familia debe proporcionar a estos niños dotados.
Tipo de Personalidad Underground
Muchos de estos niños no son identificados como superdotados, ya que son por lo general tranquilos e inseguros.
A
menudo se esconden sus talentos, resisten los desafíos, y abandonan los
programas escolares especiales para AACC por su timidez.
Estos
niños superdotados deben ser apoyados desde su casa, y ha de dárseles
libertad de elegir y de pasar tiempo con sus amigos de la misma edad. Lo
ideal sería que los padres les proporcionen modelos de aprendizaje
permanente.
Tipo de Personalidad Desertora
Este
tipo de niño superdotado está a menudo enfadado y deprimido porque el
sistema escolar no reconoce sus habilidades, y no se dirige hacia sus
necesidades especiales de aprendizaje.
Es por esto que se resisten al sistema, negándose a realizar las tareas o a asistir a la escuela.
Al
ser considerado como alumno medio o por debajo de la media, tienen una
pobre autoestima, están a la defensiva y son auto-abusivos.
El asesoramiento profesional es recomendable para estos niños.
Tipo de Personalidad con Doble Etiquetado
Estos niños con superdotación es a menudo no reconocido, porque tienen una discapacidad física, emocional o de aprendizaje.
Los
adultos no se dan cuenta de su condición de AACC debido a que se
centraron más en los aspectos en los que el niño sea menos capaz.
Los
padres de estos niños deben darles el reconocimiento de sus
capacidades, permitirles la oportunidad de asunción de riesgos, de
defenderse por sí mismos y plantear actividades familiares para que el
al niño asuma desafíos.
El asesoramiento profesional familiar también puede ser una buena opción.
Tipo de Personalidad Autónoma
Estos son niños seguros de sí mismos e independientes, con éxito académico, motivado, orientado a objetivos y responsables.
En
casa, estos niños superdotados necesitan apoyo parental, y orientar
actividades familiares dirigidas hacia la defensa de sus intereses y
oportunidades.
Se les debe permitir tener amigos de todas las edades, sin restricción en el tiempo o el espacio.
Cada
subtipo de personalidad puede pronunciarse fuertemente y como una
sola. Al mismo tiempo, las combinaciones son posibles ya que los
subtipos no son mutuamente excluyentes. Así, un niño superdotado o con
talento puede tener las características de más de un tipo de
personalidad.
El
tipo de personalidad puede cambiar con el tiempo que el niño crece y se
desarrolla. Por lo tanto, los padres deben estar atentos a sus niños
dotados para proporcionar apoyo y defensa oportuna.
Los
tipos de personalidad autónoma y exitosa de un niño superdotado son
generalmente fáciles de reconocer y tratar. Los logros de estos niños no
pueden pasar desapercibidos.
Las personalidades desafiante, underground,
de doble etiquetado y de deserción requieren una atención especial.
Deben ser reconocidos tan pronto como sea posible, para que los padres
sepan qué medidas deben tomar para hacer frente a todas las necesidades
especiales de estos niños.
Fuentes:
Betts, George, y Maureen Neihart. "Los perfiles de los superdotados y talentosos." Gifted Child Trimestral 32.2 (1988): 248-253.
"Los niños superdotados y
talentosos (y fuera) de la clase. Un informe para el Consejo de
Currículo, Exámenes y Evaluación (CCEA) ". Cork Centro de Apoyo a la Educación : SESS , 2006.
Sandhu. Inderbir Kaur. "Los 6 diferentes tipos de superdotación." Brainy-Child.com .